Cuánto tiempo debe durar el paseo de tu perro

Cuánto tiempo debe durar el paseo de tu perro

Pasear a tu perro es más  importante de lo que imaginas. Es una necesidad básica de tu perro, tanto como comer o beber agua. El paseo es un “no-negociable” cuando tienes un perrito, y va mucho más allá de las salidas a defecar y orinar. 

 

Pasear a tu perro diariamente fortalece el vínculo perro-humano, contribuye a la socialización y mejora la salud física (sistema digestivo, musculatura, articulaciones, circulación, peso, etc)  y emocional  de tu peludo (autoestima y confianza) ¡Además también mejora tu salud!

 

Para obtener todos estos beneficios es importante que tengas paseos de calidad donde tu perro pueda explorar, olfatear, ejercitarse y jugar. Además necesitas que los paseos duren los suficiente para satisfacer todas estas necesidades. ¿Cuánto es eso? ¡Descúbrelo a continuación!


¿Cuánto tiempo debo pasear a mi peludo? 


Según su edad 


Cachorro: Una vez que tu cachorro complete su esquema de vacunas, (cercano a los 3 meses), podrá empezar a pasear. A partir de ese momento, podrás aplicar la siguiente regla: A los 3 meses, empieza con caminatas cortas de 10 a 15 minutos. Luego, añade unos 5 minutos cada mes (4 meses son 15 a 20 minutos , 5 meses son 20 a 25 minutos , y así sucesivamente), hasta que alcances el tiempo ideal para tu peludo. 


Adulto: La mayoría de los perros adultos están satisfechos con paseos de 40 a 75 minutos. Esto varía de acuerdo a su raza y tamaño. Sigue leyendo porque más abajo te indicamos el tiempo adecuado de acuerdo a su talla. 


Anciano: Si tienes un perrito senior, habrás notado que poco a poco va disminuyendo su actividad física. Sin embargo, es importante para el cuidado de sus articulaciones y su salud en general que haga ejercicio regularmente. Un perrito anciano necesita mantener sus paseos diarios, sólo que más cortos. Es recomendable que no superen los 30 minutos y que evites las horas de altas temperaturas. 

 

Tiempo de paseo según su tamaño: 


Para la mayoría de los perros es suficiente con paseos cercanos a una hora. Sin embargo, dependiendo del tamaño de tu peludo puede que necesite más o menos ejercicio. Aquí te dejamos a detalle cuánto tiempo es recomendable pasear a tu perrito de acuerdo a su tamaño: 

 

Pequeños y medianos:

Al hablar de perros “pequeños y medianos” englobamos a todos los perros desde los 3 hasta los 25 kilos. Por lo que estamos hablando de cientos de razas, desde un Chihuahua hasta un Border Collie, pasando por Yorkshire Terrier, Schnauzers, Corgis, Pomeranian, Beagles, Cocker Spaniel y un larguísimo etc. Podemos decir que para estos perritos es suficiente con paseos de 30 a 45 minutos. Pero (y este es un gran pero) la respuesta responsable es decirles: Depende de la raza. La mayoría estará bien con 45 minutos de paseo. Pero te recomendamos leer al final las “Excepciones según raza”

 

Grandes: 


Los perros de 25 a 50 kilos son considerados “grandes” y entre ellos podemos encontrar al Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Golden Retriever, Labradores, Weimaraner, Viejo Pastor Inglés, Setter Irlandés, Pit Bull Terrier, Doberman o el Rottweiler (entre muchas otras). La gran mayoría de las razas mencionadas, en su origen eran perros dedicados al trabajo y por su fisonomía necesitan paseos de entre 60 y 120 minutos al día. En el caso de los Podencos, Setter Irlandés, Pointer, entre otras, por sus cualidades de cazadores, agradecerán además que incorpores juegos con pelotas o frisbees donde puedan atraparlo como “presas”



Gigantes: 


Llamamos “gigantes” a aquellos perros que superan los 50 kilos.  Si tienes un Gran Danés, un San Bernardo, un Leonberger, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Fila Brasilero, o cualquier otra raza considerada “gigante”, lo más recomendable es que tengas paseos de 60 a 80 minutos al día. 

 

Excepciones según la raza 


Los Huskys Siberianos fueron criados para tirar de trineos y una de sus necesidades fundamentales es correr libremente. Es recomendable brindarles un espacio controlado donde puedan hacerlo todos los días. Además disfrutan mucho los juegos y ejercicios donde deben tirar de algo. 

 


Los perros braquicéfalos (Carlino o pug, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pequinés, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, Cavallier King Charles Spaniel y Boston Terrier) son más propensos a sufrir un golpe de calor, trata de pasearlos por períodos cortos de 15 a 30 minutos y preferiblemente temprano por la mañana y al final de la tarde. Además, cuida su dieta para evitar problemas de sobrepeso, que pueden agravar las dificultades respiratorias de estas razas. 

 


Aunque tu perro sea miniatura (Yorkshire, Chihuahua, etc), necesita más que salir a hacer sus necesidades. Promueve que salga a correr libremente en espacios controlados por períodos de 20 a 30 minutos al menos una vez al día.

 

Ahora que cuentas con esta información: ¡Sal a pasear a tu peludo todo el tiempo que necesite! Y recuerda siempre hacerlo con los accesorios adecuados para garantizar su salud y comodidad. 

Regresar al blog