Enseña a tu perrito a no tirar de la correa
¿Quieres tener paseos placenteros y divertidos con tu perro, pero no sabes como hacer que deje de tirar de la correa y/o llevarte a rastras? ¡No te preocupes, no estás sólo en esto! Para muchas personas el paseo con su perro es todo un reto.
La buena noticia, es que puedes enseñar a tu peludo y evitar que esto suceda. Los perritos son sumamente inteligentes y tienen la capacidad de aprender a andar sin tirar de la correa si les dedicas tiempo y refuerzos positivos. ¡Todo se trata de ser paciente y disciplinado!
Para facilitarte el proceso, aquí te van algunos tips para lograr que tu lomito camine a tu lado y disfruten mucho más de cada paseo.
Lo primero que queremos recomendarte, para este objetivo (que tu perro camine a tu lado) y para el resto de su vida: Evita el refuerzo negativo, pues deteriora la confianza que tu perro tiene en ti y puede causar problemas de conducta.
Premiarlo por un buen comportamiento es mucho más efectivo que regañarlo o castigarlo por “hacerlo mal”. Para el refuerzo positivo, generalmente utilizamos caricias, juguetes o golosinas. Ayudan a que tu perrito relacione su comportamiento con algo positivo y les ayudará a que lo repita más seguido. Una vez que los comandos son incorporados a su rutina, debes ir suprimiendo progresivamente los premios y darlos sólo de vez en cuando. Sé muy cuidadoso, si no los retiras, tu perrito posiblemente no obedecerá comandos si no le ofreces comida o afecto.
Ahora sí, a lo que vinimos: ¿Cómo hacemos que nuestros perros caminen sin tirar de la correa?
Escoge el lugar y los accesorios adecuados. Si quieres que tu perro camine sin tirar de la correa, necesitas no sólo la correa adecuada, también un arnés de paseo que le permita andar cómodo y seguro. Además deberás empezar el entrenamiento en un espacio conveniente: amplio y libre de distracciones. Puede ser una calle poco concurrida, un parque en horarios que esté vacío, etc.
Permite que olfatee y haga sus necesidades antes de iniciar las sesiones de entrenamiento. Si permites que juegue y drene energía también, mucho mejor y ahora sí, enseña a tu perrito a andar sin tirar de la correa siguendo estos 5 pasos:
- Utiliza palabras claves para los comandos: Escoge una palabra para que se detenga, puede ser “espera”, por ejemplo y otra para andar, mucho usan “vamos”
- Inicia el entrenamiento con una golosina en tu mano y comiencen a caminar con el comando “vamos” (o la palabra que elijas). Al principio, brindale golosinas y/o caricias cada 3 segundos aproximadamente, para que se quede a tu lado. Luego podrás ir ampliando el tiempo entre premios, 10 segundos, medio minuto, un minuto, 3 minutos… Hasta que ya sea sólo de vez en cuando como refuerzo.
- Cada cierto tiempo, pídele que se detenga y prémiale por hacerlo. También puedes incorporar otros comandos como sentarse o echarse, especialmente cuando veas que se acerca otro perro o va pasando otra persona por la calle.
- Una vez que logres que tu perro camine más tiempo a tu lado y entienda los comandos “vamos” y “espera”, añade los cambios de dirección. Para ello, guíalo con la correa y con un premio a la altura de su nariz, indicando la dirección. Cuando esté en el lugar indicado, dale el premio.
- Cuando ya hayas practicado muchas veces estos ejercicios en espacios libres de distracciones, comienza a hacerlo en espacios más concurridos y posteriormente comienza a disminuir los premios hasta que ya los elimines del paseo casi por completo y se los des muy esporádicamente.
¡Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad y que vuelvas pronto por el rincón de los humanos!