Guía para socializar a tu cachorro
Si hace poco adquiriste o adoptaste un perrito, lo más probable es que hayas leído o escuchado sobre la “etapa de socialización” de tu cachorro y cómo puede afectar su vida adulta. Sin embargo, no tienes claro a que se refieren con socialización. ¿Hay que llevarlo a un club a que haga amigos?
Hoy, en El rincón de los humanos, ¡te resolvemos las dudas sobre esta etapa!
Antes de hablar de la socialización…
Pero, antes de adentrarnos en el tema de la socialización, queremos explicarte un poco sobre las distintas etapas del desarrollo de tu cachorro.
La mayoría de las personas suelen pensar que la “etapa de cachorro” es una sola fase de muchos meses. Sin embargo, lo cierto es que tu cachorro pasa por 5 fases distintas antes de convertirse en un adulto. En cada una de ellas desarrolla distintas características físicas, emocionales y cognitivas, por lo tanto en cada una de ellas tiene necesidades diferentes.
Además de ello, durante su desarrollo, tu perro experimenta distintas “fases de miedo”. Estas fases, son una parte muy importante del desarrollo del cachorro y si se maneja incorrectamente, podría terminar con un problema de reactividad. Por eso es muy importante conocerlas y trabajar adecuadamente cada una de ellas
Ahora que sabes que tu perro pasa por distintas etapas cuando es cachorro y que la socialización es sólo una de ellas, a lo que vinimos:
La socialización
Es una fase muy sensible para los perros, donde resulta el reconocimiento de experiencias positivas y/o amigables. La correcta socialización de un cachorro resulta en un perro que puede desenvolverse positivamente en diferentes entornos y ante diferentes estímulos: sonidos, animales, personas, olores, experiencias, sensaciones, etc.
Esta etapa de tu perro coincide, generalmente, con su esquema de vacunación. Por ello, es muy importante que tomemos precauciones para garantizar su salud mientras trabajamos en ello.
Es recomendable, además, que dediques algo de tiempo a aprender sobre el lenguaje corporal de tu perrito. Esto te permitirá identificar emociones, como alegría o miedo, y así sacarle el máximo provecho a esta fase.
¿Cómo iniciar la socialización?
El primer acercamiento
Lo primero que debes tener claro en esta etapa es que todos los acercamientos deben ser positivos y voluntarios. Esto te ayudará a disminuir las probabilidades de que tu cachorro desarrolle miedos o fobias.
Atención a su esquema de vacunación
Lo segundo que debes tener en cuenta es que hasta que no se complete el esquema de vacunas, no es recomendable sacar a tu cachorro en paseos diarios y mucho menos a parques para perros.
Lo ideal es que inicies en casa. Muchas personas creen que la socialización es sólo con otras especies. Sin embargo, tu perro necesita, en esta etapa, ser expuesto a diferentes estímulos dentro del hogar. Uno de ellos, su arnés de paseo y su correa.
Si, algo tan sencillo como ponerle el arnés es parte de la socialización.
Interacción con humanos
Otras acciones que puedes tomar en casa en pro de la socialización de tu perro son: revisarle sus dientes, tocarle sus patitas, cepillarle el pelo, exponerlo a juguetes de diferentes materiales, exponerlo a objetos de distintas texturas, ofrecerle objetos que hagan ruido como cajas o juguetes con squishy.
Durante esta etapa también es importante que tu perro conozca personas de distintas edades, con distintas personalidades y características físicas. Invita a amigos y familiares a visitarte. Procura que todas las interacciones sean positivas. Que las personas ofrezcan un poco de alimento, caricias o juego a tu cachorro será más que suficiente.
Interacción con otros perros
Una vez completado el esquema de vacunas, podrás socializar a tu perro con otros perros y otras especies. Es importante que lo hagas con los individuos sociables, para garantizar una exposición positiva. Si tienes la oportunidad, es recomendable que tu perro conozca a otros peludos de distintas razas y tamaños durante esta etapa.
Algunos tips útiles
Algunos tips extra para la socialización de tu cachorro:- Socializar a tu perro también es subirlo al coche y dar un paseo.
- Lleva a tu perro a lugares pet friendly (restaurantes, cafés, tiendas, etc) y acostúmbralo a sentarse o echarse cerca de ti.
- Puedes exponer a tu perro a sonidos diferentes (sirenas, alarmas, tormentas, aspiradoras, aves, ladridos, grillos, etc). a través de videos de youtube.
- Cuando expongas a tu cachorro a conocer a otros perros, trata de que todos usen su correa. Así será mucho más fácil controlar la situación y evitar acercamientos negativos.
- Acostumbra a tu cachorro a ser manipulado y lleva premios a sus consultas veterinarias.
- En cuanto complete su esquema de vacunación, sácalo diariamente a pasear. Si no sabes cuanto tiempo debe durar el paseo, lee nuestro artículo sobre el tema.
- Si notas que tu cachorro entró en una de las fases del miedo (cerca de los 4 meses), detén el proceso de socialización por una semana: Evita exponerlo a estímulos.
- Si vives en un entorno con especies de gran tamaño (vacas, caballos, etc), lo ideal es que pases cerca de ellos durante el paseo, como ejercicio de socialización.
- Recuerda que la socialización es un proceso gradual, no sobre-expongas a tu cachorro.
- Practica comandos sencillos en esta etapa, como su nombre, el llamado o incluso sentarse. Esto ayudará a desarrollar la comunicación entre ustedes.
Ahora que ya conoces lo básico sobre socialización en cachorros, ¡a por perro un adulto feliz y equilibrado! Y si te ha quedado alguna duda, acude a tu veterinario de cabecera que seguro te brindará las recomendaciones adecuadas a tu caso específico.