Lo que necesitas saber sobre la humanización en perros
5 cosas que NO son humanización
-
Dejar que se duerma en tu cama o suba a los sofás: Es una decisión que debe tomar cada familia. Tu perro no será más o menos perro por subirse al sofá o dormir en tu cama. Tampoco es menos querido por dormir en su cama o kennel.
-
Ponerle abrigos y accesorios adecuados diseñados para perros: Proteger a tu perro del frío es cuidarlo. Igualmente, existen perritos a los que no les gusta la lluvia, por lo que usar un impermeable para perros también es una forma de cuidarlo.
-
Prepararle la comida: Hoy en día muchos perros siguen dietas crudas o cocidas muy específicas, recetadas por nutricionistas caninos, que necesitan preparación. Si es el caso de tu peludo, sigue haciéndolo. No estás humanizando a tu peludo por alimentarlo adecuadamente.
-
Preparando juegos para estimular su cerebro: Comprar o hacer juguetes adecuados para tu perro y tener espacios de juego con él, tiene beneficios para su desarrollo cognitivo y emocional. ¡Sigue haciéndolo!
-
Llevarle contigo en viajes o vacaciones: Si decides que no quieres dejar a tu peludo una temporada donde algún amigo o familiar o incluso no te gustan los hoteles para perros, llévalo contigo. Eso sí, recuerda empacar todo lo que necesita y procura que tu destino cuente con espacios adecuados para que tu perro pueda mantener dentro de lo posible sus rutinas.
- Atribuir emociones como la culpa a tu perrito: Si le ves con cara triste o de miedo después de haber hecho algo “que no debía”, no es por culpa. El perro no siente culpa, pero posiblemente si siente temor de tu regaño o castigo.
- Lo abrazas muy seguido como muestra de cariño: Aunque tu perro te lo permite, los perros por naturaleza no abrazan y no disfrutan ser abrazados. Esta muestra de afecto es totalmente humana y puede generar ansiedad en tu peludo.
- Ponerle accesorios que no están diseñados para necesidades caninas, como lentes de sol, joyas, zapatos, disfraces, maquillaje, ropa con brillos o lentejuelas, tintes de pelo… No sólo son incómodos, pueden poner en riesgo la salud de tu perro.
- Darle comida “humana”: Su dieta y sus necesidades nutricionales son totalmente diferentes a las tuyas. Además muchos de los alimentos que consumes, son tóxicos para tu perro y dárselos puede tener un resultado fatal.
- Higiene excesiva: Bañar a tu perro a diario y limpiarle el ano, patas, orejas, etc diariamente, no es compatible con sus necesidades como especie y puede ser perjudicial para su salud. Igualmente, aplicarle colonias para tapar “su olor” puede generar incomodidad, su olfato está mucho más desarrollado que el tuyo.