3 cosas que NO sustituyen al paseo

3 cosas que NO sustituyen al paseo

Tener un perro es una gran responsabilidad, que no puede quedar desplazada dentro de una agenda ajetreada. Ocurre lo mismo con los paseos.. Puede que creas que “no pasearlo un día no supone un gran problema para él” y que tu perro “puede amoldarse a no salir todos los días”. Sin embargo,  no podrías estar más equivocado. 

No pasear a tu perro diariamente tiene un impacto negativo notable en su salud y carácter, así como en su relación contigo. Al no cubrir una de sus necesidades principales, no sólo está perdiendo todos los beneficios que le aporta el pasear, también puede generar frustración y malestar. 

Quizás pienses que, como tienes muy poco tiempo, hay ciertas cosas que puedes hacer para sustituir el paseo. Antes de cometer errores, te invitamos a revisar nuestra lista y descubrir cuáles de ellas no son las más adecuadas. 

Un sanitario para perros: 


Sea un tapete, un sanitario ecológico o una bandeja de pasto artificial, esto no es un sustituto del paseo. Tu perro no sale de paseo sólo para defecar y orinar. Las necesidades básicas de un perro no son sólo las fisiológicas. 


Ponerle un baño para que haga sus necesidades en casa no sustituye de ninguna forma al paseo ni aporta los beneficios de pasear, como el ejercicio, la socialización y el desarrollo de su autoestima.

 

Un patio grande: 


Soltar a tu perro en tu patio, por grande que sea, no sustituye al paseo. Aunque puede olfatear por horas, jugar o echarse a gusto, si no pasea no podrá desarrollar sus habilidades sociales, la toma de decisiones y su confianza.

 

Las guarderías caninas: 


Tal vez se te ocurrió que llevarlo a una guardería donde juegue con otros perritos y pase parte de su día pueda sustituir al paseo. Es cierto que las guarderías son una excelente opción para aquellos perritos que sufren de ansiedad por separación. También es cierto que lo ayudan a socializar y quemar energía. 


Sin embargo, cuando tu perro se encuentra en manada, lo más probable es que pase la mayor cantidad de tiempo jugando e interactuando con otros perros y deje de lado algunas actividades de paseo como son olfatear y explorar. 


Además, si utilizas la guardería como sustituto del paseo, tu peludo no tendrá la oportunidad que le brinda el pasear de estrechar lazos contigo y fortalecer su relación. 

Cada herramienta para lo que es: 

Puedes tener un sanitario para perros en casa si no quieres que tu perro tenga que aguantar las ganas hasta la hora de salir. Esto es especialmente útil con cachorros que aún están aprendiendo y con ancianos cuyas capacidades van disminuyendo. Sólo no lo uses como sustituto del paseo. 


Puedes soltar a tu perro en tu patio para que juegue, se relaje y disfrute del aire libre. Sólo no lo uses como sustituto del paseo. 


Puedes llevar a tu perro a la guardería, tiene muchos beneficios. Asegúrate de escoger una que cuente con instalaciones adecuadas y personal capacitado para garantizar la seguridad física y emocional de tu perro. Sólo no uses la guardería como sustituto del paseo. 

 

¿Igual no te animas a dar paseos suficientemente largos? ¡Aquí te dejo algunos complementos para el paseo!  

Enséñale nuevos trucos y comandos. No se trata de convertirlo en un “perro de circo”. El adiestramiento canino implica la comunicación humano-perro y por tanto un enriquecimiento de su vínculo. 


Promueve el enriquecimiento ambiental y sensorial con juguetes rellenables o tapetes olfativos. Puedes crear tus propios juguetes de enriquecimiento ambiental con cajas de cartón, tiras de tela trenzadas, papel periódico, rollos de papel higiénico (sin papel), y snacks para perro. 


Fomenta juegos físicos como tira y afloja, juegos de presa y circuitos de propiocepción (pistas de obstáculos que puedes hacer en casa para desarrollar las capacidades cognitivas y motoras de tu perrito).


Recuerda que tu perro necesita cubrir sus necesidades (que son distintas a las tuyas) y es tu responsabilidad que lo haga. Procura pasear suficiente a tu perro, para garantizar su salud tanto física como emocional y en caso de que no puedas hacerlo, complementa sus paseos con las actividades adecuadas para él. 

Regresar al blog