Guía defintiva para hacer senderismo con perros
- Vacunación: Tu perro debe contar con todas sus vacunas y es importante que lleves su carnet de vacunación contigo en cada aventura, nunca sabes lo que puede suceder.
- Socialización: Un perro bien socializado tendrá una mejor experiencia durante una ruta de senderismo. No es un requisito pero sin duda, es una gran ayuda para disfrutar de esta actividad. Si tienes un cachorro con el que deseas disfrutar de la naturaleza, es importante que aproveches la ventana de socialización y le permitas conocer el mundo, sus texturas, sonidos, olores, las otras especies que lo habitan y lo ayudes a crear una relación positiva con todos estos estímulos del entorno.
- Respuesta al llamado: Si tienes el deseo de tener un perrito “libre” que disfrute de sus aventuras sin correa, asegúrate que sepa responder a tu llamado y que este llamado sea confiable, que ante cualquier situación, tu perro siempre escoja volver a ti. De lo contrario, nunca lo dejes sin correa.
- Edad: Dependiendo de la edad y condición física de tu perro, deberás escoger una ruta que se adecue a sus capacidades. Un perro geriátrico, podría tener dolencias en articulaciones al hacer ciertos esfuerzos si no ha tenido el entrenamiento físico adecuado para realizarlas.
- Gestión de emociones: Cuando haces una nueva actividad por primera vez, tu perro puede sentir miedo a lo desconocido. Asegúrate de tener las herramientas para ayudarlo a gestionar sus emociones. Si consideras que no cuentas con herramientas suficientes para hacerlo, siempre puedes darte una vuelta por Down Sit Play y Mariela sin duda alguna te ayudará a tener una relación más cercana con tu perro y una mejor comunicación
- Collar con placa: Asegúrate de que tu perro vaya siempre bien identificado y con tu número telefónico para que en caso de extravío, puedan ayudarle a volver a casa.
- Arnés: Cuida la salud y comodidad de tu perro, lleva arnés en cada aventura. Escoge un arnés adecuado, que cuide su piel, huesos, articulaciones y tendones, que no genere rozaduras y que sea transpirable. Si necesitas ayuda para escoger el arnés de tu perro, pásate por nuestra guía definitiva para escoger el arnés adecuado.
- Correa: Dependiendo de la ruta que escojas y de la respuesta al llamado de tu perro, puede que necesites llevarlo con correa durante toda la ruta o durante algunos segmentos. Sin embargo, es importante que tu perro tenga suficiente libertad para olfatear y disfrutar de la naturaleza, evitando así que sea una actividad frustrante para él. Te recomendamos usar correas de 3 metros o más, que sean ligeras y fáciles de limpiar. Nuestras favoritas son las de Norok-9
- Botas para perro: Cuando decides hacer senderismo como parte de la vida de tu perro, es importante que le enseñes a utilizar botas. En algunos terrenos y algunas temperaturas, servirán como protección a sus almohadillas. Aunque no es un artículo que utilizaras en todas las rutas, es una buena idea tener botas de senderismo con buen soporte para tu perro.
- Abrigo impermeable: Especialmente si te adentras en una ruta en invierno, es importante evitar la humedad y bajas temperaturas para proteger a tu perro. Asegúrate de contar con un abrigo impermeable que lo mantenga cálido y seco.
- Toalla: Puede que tu perro decida bañarse en un río o llenarse de lodo, sea como sea, la toalla es un must cuando haces senderismo con tu mejor amigo. Nosotros la utilizamos no solo para secar sino también para sacudir tierra, hojas y ramas.
- Juguetes: ¡Vamos que también hay que llevar otras formas de diversión! Puede que tu perro ame los frisbees o las pelotas, sin embargo, nosotros recomendamos juguetes que requieran interacción 1-1. Una excelente opción es la Hound Ball de Norok-9 que permite juegos como lanzar la pelota pero también de interacción como tira y encoje.
- Otras formas de identificación: A veces una placa no es suficiente, especialmente en espacios abiertos y amplios. Por lo tanto optar por bandanas con identificación o bandas de identificación en arnés y correa, es una buena idea para garantizar la salud de tu perro.
- Luz de seguridad: Equipa a tu perro con una luz de seguridad de su collar o arnés, para que en caso de que caiga la noche, puedas ubicarlo fácilmente. Así como que en caso de que se extravíe, pueda ser encontrado sin importar la hora.
- Agua: Asegúrate de llevar suficiente agua para ti y para tu perro, así como un plato plegable y fácil de transportar, para evitar la deshidratación. Recuerda llevar más agua de la que suelen necesitar si haces senderismo en verano, zonas desérticas o de altas temperaturas.
- Snacks: Alimenta a tu perro con pequeños bocados para mantener sus niveles de energía. Evita brindarle grandes cantidades, para evitar malestares estomacales durante el ejercicio.
- Botiquín de primeros auxilios: ES REALMENTE INDISPENSABLE que lleves contigo un botiquín equipado con gasas estériles y apósitos, soluciones antisépticas como Microdacyn, solución fisiológica, jabón neutro, tijeras de punta redonda, pinzas, guantes de latex, pomada cicatrizante, jeringas sin aguja para lavar heridas con solución fisiológica a presión y cualquier medicamento que haya prescrito tu veterinario.
Si haces una ruta en zonas boscosas, lo más recomendable es usar colores primarios como azul, rojo y amarillo en tonos vívidos y llamativos, así como también el blanco que tiene la propiedad de reflejar la luz. Si la montaña tiene variedad de colores, se recomienda optar por colores fosforescentes, que no son naturales del entorno.
- Reporta tu salida y ruta a familiares y amigos, así como tu hora estimada de regreso y vestimenta.
- Respeta las señales de la ruta
- No te salgas de las rutas marcadas y evita abrir nuevos caminos
- Revisa las predicciones meteorológicas y evita salir a hacer rutas de senderismo en climas muy fríos, muy calientes o en períodos de lluvias intensas.
- Evita que tu perro ingiera ningún tipo de planta o seta, pues algunas suelen ser venenosas.
- Verifica que fauna silvestre hace vida en la ruta que irás, recuerda respetar sus espacios y evitar rutas con alta densidad de osos, pumas, serpientes. Además asegúrate de usar repelente para evitar insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas.
- No permitas que tu perro se adentre en ríos, lagunas o lagos de alta profundidad, a menos que sea un nadador experto. Evita a toda costa los ríos con corrientes fuertes.
- Evita el sobreesfuerzo tuyo y de tu perro.
- No escales si no sabes hacerlo
- Si te encuentras cerca de riscos, precipicios o caminos peligrosos, lleva a tu perro con correa.