Por qué nunca debes usar un collar de castigo en tu perro
Tu perro usa collar seguido, ya sea para llevar su placa de identificación o porque lo usas para los paseos, es normal que un perro use collar al menos una vez al día todos los días de su vida. Puede que hayas investigado cúal es el mejor collar, para el manejo, para su raza e incluso para su comodidad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué hay en esa zona del cuerpo de tu perro donde pones el collar?
El cuello de tu perro alberga un grupo de órganos y estructuras vitales primordiales para el funcionamiento de su cuerpo, que consideramos es importantísimo que conozcas para darles la importancia y el cuidado que necesitan. Y especialmente para que entiendas por qué nunca debes usar un collar de ahorque o castigo en tu perro.
La tensión en el cuello puede dañar órganos vitales
A continuación te presentamos 5 órganos vitales que están en el cuello de tu perro y pueden sufrir daños al ejercer presión sobre ellos.
- Piel: ¿alguna vez escuchaste que la piel de los perros es “más gruesa” o “más resistente” que la de los humanos? ¡Pues es un mito! La piel canina no es menos sensible o más gruesa que la nuestra y aunque lo fuera, igual siente dolor, picor, ardor e incomodidad.
- Músculos: La mayor parte de los músculos de los perros se concentran en la parte delantera, especialmente en el cuello y tórax. El uso de collar durante el paseo, tensa los músculos del cuello. Esto puede impedir el flujo de sangre, causando lentitud o el estancamiento de la sangre (estasis sanguínea). Además puede causar contracturas musculares, contusiones e incluso repercutir en el movimiento del resto del cuerpo.
- Hueso de la lengua: El aparato hioideo, o hioides, es un conjunto de pequeños huesos que se encargan de sostener la lengua, faringe y laringe, además tiene una función importante en los movimientos de la lengua. Parte de los huesos que lo forman están ubicados en el cuello. El daño a esté aparato puede suponer dolor al tragar.
- Vértebras: En el cuello de tu perro se encuentran sus siete vértebras cervicales, que son parte de su columna vertebral. La tensión en el cuello, causa movimientos no naturales que aceleran la degeneración vertebral y pueden causar hernias discales.
- Nervios simpáticos y parasimpáticos: Son parte del sistema nervioso autónomo y se encarga de acciones involuntarias como como la respiración, la presión arterial, la digestión, la actividad cardiaca, la sudoración, el vaciamiento de la vejiga y el metabolismo. Aplicar tensión en el cuello con un collar puede causar daños directos e indirectos a estos nervios. Entre las consecuencias principales se encuentran: dificultad para respirar, problemas cardíacos, problemas digestivos y metabólicos.
Problemas de salud en perros asociados a la presión en el cuello:
Además de los antes mencionados, en el cuello de tu perro también se encuentran: parte de la médula espinal, la tráquea, laringe, esófago, tiroides, arterias y venas. Por ello, es realmente importante cuidar esta zona y tratarla con la importancia que merece. Algunos problemas de salud que pueden desarrollar tu peludo al aplicar fuerza y presión en el cuello, son:
- Osteoartritis y Hernias
- Pinzamientos medulares
- Hipotiroidismo
- Comprometer funciones Neurológicas
- Problemas cardíacos
- Dificultad al respirar
- Dificultad y dolor al tragar
- Colapso Traqueal
- Presión Ocular y daños a la visión.
Para prevenir todos estos posibles daños, nunca uses un collar de ahorque o castigo en tu perro. Además, procura usar un arnés durante los paseos pues no ejercen presión sobre el cuello de tu peludo. Si necesitas ayuda para escoger el arnés adecuado, revisa nuestra guía definitiva para escoger el arnés de tu perro